Review: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?

En honor al recién fallecido Bob Hoskins…

En un mundo en donde los humanos y las caricaturas coexisten en un mismo lugar, al detective Eddie Valiant (Bob Hoskins) se le es asignado un caso especial: como el famoso Roger Rabbit ha estado distraído últimamente en las grabaciones de su programa, su jefe, R.K. Maroon (Alan Tilvern), le pide a Eddie que espíe a la sensual esposa de Roger, Jessica Rabbit, una cantante de cabaret, de la cual sospechan de estar engañando a Roger con el dueño de Toon Town, Marvin Acme (Stubby Kaye). Cuando esto resulta ser cierto y al día siguiente Acme aparece muerto, todos los dedos apuntan a un celoso Roger, acusándolo de asesinato. Éste busca la ayuda de Valiant, insistiendo que él es inocente, y haciéndolo descubrir que un simple caso se terminará transformando en toda una serie de intriga, engaños y asesinatos… teniendo en cuenta que los involucrados son personajes de caricatura.

Últimamente, yo había tenido muchas ganas de ver este clásico. Sonará un poco triste, pero el día en que murió Bob Hoskins, pensé “Ahora definitivamente tengo que verla”. Y en cuanto lo hice, pensé que tenía que hacer una reseña. Y henos aquí. Vaya, cómo me encanta esta película. Aún a estas fechas sigue sosteniéndose como una gran película con excelentes efectos especiales, y una trama sorpresivamente profunda. Lo primero que tengo que comentar es que la mayoría de las personas erróneamente consideran esta película como una película para niños. Y aunque sí haya varias cosas que a los niños les agradan, el 95% de la película toca temas MUY adultos, y contiene chistes que los adultos entenderán y dudarán del hecho de haber dejado que sus hijos vean la película. Pero no por eso es una película mala. Para nada. Todos los actores hacen un trabajo excelente teniendo que interactuar con algo que en la vida real no está ahí. En la época en donde salió, eran muy recurrentes y novedosas. Por eso, “Space Jam” y esta tiene un estatus de culto tan grande entre las personas (aunque una sea mil veces mejor que la otra). Otra cosa de la que tengo que hablar es la cantidad de personajes famosos que hay en esta película. Es la primera vez que Bugs Bunny y Mickey Mouse compartieron escena, y en esos tiempos, ver esa escena debió haber sido equivalente a ver por primera vez la reunión de villanos en “Ralph El Demoledor”. Digo… WOW. Dos grandes personajes que por mucho tiempo tuvieron una fuerte rivalidad, verlos juntos… Me imagino muchas mentes explotando en ese momento. Y digo, también ver a los dos patos más famosos, Lucas y Donald, pelear mientras tocan el piano. Todos los personajes de Warner, Disney… Simplemente excelentes. Y claro, todos los pequeños “easter eggs” que tienes que estar con el ojo MUY pelado para encontrar, o tener el dedo pulgar todo el tiempo en el botón de pausa. Para resumir, todo en esta película es excelente (aunque a veces Roger Rabbit sea un “poco” hiperactivo) y la historia es perfecta para el contexto de tener caricaturas y humanos viviendo en un mismo mundo. Por el hecho de ser un clásico, esta película es una MARAVILLOSIDAD. Descanse en paz, Bob Hoskins.
Gracias y nos leemos pronto.