Review: Enemy

Dios, ODIO a las arañas.

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de historia con una vida común y corriente: un trabajo estable, un departamento decente, una novia amorosa. Nada especial y emocionante. Un día, un compañero de trabajo le recomienda que vea una película llamado “Where There’s a Will, There’s a Way”, y cuando lo hace, se da cuenta que hay un actor en esa película que es identico a él. Su copia exacta. Por esto mismo, Adam se empieza a obsesionar con lo que parece ser su clon. Este hombre se llama Anthony, pero él tiene una vida distinta: su trabajo de actor no es nada estable, está casado con una mujer embarazada y le ha sido infiel en múltiples ocasiones. Cuando estos dos hombres se conocen, se desatan una serie de eventos extraños que tendrán algunas fatales consecuencias.

Vaya, siento que no he hecho una reseña en AÑOS. Pero bueno, que mejor manera de regresar que con esta película. Como muchos de ustedes sabrán, Intriga (Prisoners) fue de mis películas favoritas el año pasado, pues la dirección de Denis Villeneuve junto con las actuaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal se complementaban a la perfección, y en mi opinión, la película fue sumamente ignorada por todos los premios de este año. Pero bueno, esa historia ya la han oído varias veces, ahora le toca el turno a esta película, del mismo director y otra vez protagonizada por Jake Gyllenhaal. Pero vaya que es diferente. El estilo de dirección de Villeneuve es aparentemente muy distinto en todas sus películas, porque esta e Intriga, irónicamente, no se parecen en nada. PERO BASTA DE INTRIGA. Esta película… ¿cómo explicarlo? Vaya, tienes que verla más de 1 vez. Incluso viéndola 5 veces, van a haber cosas que simplemente no la vas a entender. Yo de plano tuve que buscar una explicación por YouTube. Pero no se confundan, eso no quiere decir que la película sea mala. La actuación de Jake Gyllenhaal es, de nuevo, estupenda como estos dos personajes que tratan mutuamente de quitarse la vida el uno al otro. No físicamente, me refiero a que uno quiere tener la vida del otro, y viceversa. Los mensajes están muy escondidos, como por ejemplo, las arañas. ¿Qué rayos significan tantas arañas? No sé, simplemente no hay manera de describir esta película al pie de la letra, ni buscarle una interpretación por tu propia cuenta. Lo que es, es, y hasta que logres captarle sentido, vas a sentir la película más suave. Y ese final, Dios mío. El final ha sido descrito como “el final más terrorífico en la historia del cine”. No me dio terror ni miedo como tal, pero sí hace que te quedes con cara de estúpido y digas las mismas 3 palabras que creo todos dijeron al verlo: “What. The. Fuck?”. En conclusión, “Enemy” es un thriller psicológico muy bien hecho, con una dirección magistral y una actuación maravillosa por parte de Jake Gyllenhaal, pero aún sigo pensando que “Intriga” sigue siendo mejor película. Esta película está BASTANTE BUENA. Si ya vieron la película, cuéntenme… ¿Qué interpretación le dieron ustedes a todo? ¿Qué significa ese horripilante final? ¿Por qué la gustan tanto las moras? Gracias y nos leemos pronto.