Review: Dallas Buyers Club

¡Bienvenido al club, bienvenido al club! ¡Bienvenido, bienvenido, bienvenido, bienvenido…!

En 1985, Ron Woodrof (Matthew McConaughey), un mujeriego de primera vive al extremo: toma, se droga, tiene sexo desenfrenado, y aparte de eso, es racista y homofóbico. Después de un accidente en el trabajo, los doctores que lo atienden le informan que es seropositivo con el virus del VIH, y que sólo tiene 30 días para vivir. Al prinicpio, Ron vive en la negación, afirmando que el VIH es una enfermedad que sólo los “maricones” pueden tener, pero cada día se empieza a sentir peor y finalmente acepta que, en efecto, tiene el virus. Después de mucho investigar, se entera que el tratamiento de AZT que los hospitales están ofreciendo a la gente con SIDA no sirve tan bien (algunos inclusos son placebos), y después de un viaje a México, descubre algunos tratamientos alternativos que funcionan mejor, e incluso extienden su tiempo de vida. Junto con otro paciente con SIDA, homosexual y transexual llamado Rayon (Jared Leto), hace una inusual pareja y empieza a ofrecer esos medicamentos alternativos a otras víctimas del VIH, finalmente formando el Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club).

Por… FIN. Después de tanto tiempo de estar diciendo “Ya la voy a ver, mañana hago la reseña… Chin, no voy a poder, pero esta semana ahora sí la hago”, he aquí la tan esperada reseña de esta película. Honestamente lo único que quería ver era si de verdad McConaughey se merecía todos los premios que ganó, ganándole a Leonardo DiCaprio. Y aunque sea un muy gran fan de DiCaprio, debo admitir que McConaughey trabajó bastante bien para ganarse su primer premio, y se lo ganó a pulso. Qué gran película es esta película. Todos hacen un trabajo estupendo, en una cinta con un tema que ha sido tocado hasta el cansancio, pero que afortunadamente en esta se deja ver muy fresco, gracias a las increíbles interpretaciones de cada uno de los actores. La actuación de McConaughey y Leto… UFF, excelsas y soberbias. Esos son los tipos de papeles que te hacen ganar el respeto del público. McConaughey de verdad salió del hoyo en el que se había metido con película como “Cómo Perder a un Hombre en 10 Días” y “Los Fantasmas de mi Ex”, y con ese Oscar en su posesión, sólo hay que esperar que no haga otra cosa más que mejorar (y aparentemente, con True Detective, parece que sí mejorará mucho más en sus papeles). Leto es otro que simplemente me dejó boquiabierto. Ningún otro actor en su categoría tenía chance de ganar. Lo siento, Cooper, Hill, Abdi… tal vez Fassbender pudo haberse acercado al premio, pero no hubo nadie que diera una interpretación tan poderosa como la de Jared Leto. Jennifer Garner también hace una buen trabajo como la doctora que eventualmente ayuda a Woodrof y Rayon, pero desafortunadamente quedó totalmente eclipsada por dos gigantes de la actuación. Todo simplemente queda armado a la perfección, y la película es una MARAVILLOSIDAD. Vale muchísimo la pena, sólo por ver actuar a Matthew y Jared. Gracias y nos leemos pronto.