Review: El Sueño de Walt

Chim-chim-cheree.

Cuando las hijas de Walt Disney (Tom Hanks) le suplicaron que hiciera una película de su libro favorito, “Mary Poppins” de P.L. Travers (Emma Thompson), les hizo una promesa. Una promesa que él no sabía que le tomaría 20 años en cumplir. En su búsqueda para obtener los derechos, Walt se topa con una escritora cascarrabias y sin concesiones quien no tiene la más mínima intención de dejar que su amada niñera mágica sea devorada por la máquina hollywoodense. Pero cuando los libros dejan de venderse y el dinero empieza a quedarse corto, Travers de mala gana accede ir a Los Ángeles para escuchar las ideas de Walt Disney. Por esas dos cortas semanas en 1961, Walt le muestra divertidos guiones y canciones pegajosas cortesía de los hermanos Sherman (Jason Schwartzmann y B.J. Novak), pero la escritora simplemente no cede. Desesperenzadamente, él empieza a ver que Travers es de verdad inmovible, y los derechos se alejan cada vez más de su alcance. Pero tal vez en el pasado de Travers haya algún fantasma que la atormente en lo más profundo de su ser. Un fantasma que nació en su niñez, con su padre (Colin Farrell), en 1906.

“Tom Hanks como Walt Disney”. Con esas 5 palabras, cualquier persona ya estaría dispuesta y apuntada para ver la película, incluyéndome a mi. La idea de ver a uno de los mejores actores actuales interpretar a una leyenda del calibre de Walt Disney suena simplemente legendaria. Afortunadamente para la película, es, en efecto, legendario. Esta película es sorpresivamente madura para ser un producto de los estudios Disney, ya que muestra la incansable lucha entre Disney y Travers, al mismo tiempo de que visitamos el pasado de ella, lo cual fue lo más deprimente, y al mismo tiempo maduro de la película. Pero empezemos por las actuaciones. Con mi afirmación del principio, pensarían que Tom Hanks es la persona que se lleva toda la película, y aunque a veces ese es el caso, la película es completamente de Emma Thompson. Ella hace un trabajo EXTRAORDINARIO como P.L. Travers, y ahora veo la razón por la que cientos de personas se quejaron al quedar ella fuera de las nominaciones a Mejor Actriz, porque en serio, su personaje y su interpretación te mueven por dentro. Regreso con Tom Hanks, porque en serio, podría considerarlo como uno de mis 5 actores preferidos, y en esta película saca la pelota del parque, anotando un home-run como Walt Disney. Hablando de él, me sorprendió mucho las cosas que mostraron en esta película que Walt hacía. Es un Walt que los estudios nunca hubieran querido mostrar, pero sorpresivamente, lo hicieron. Lo muestran maldiciendo, bebiendo, fumando… Él mismo dice: “No me gusta que la gente me vea fumar. Doy una mala imagen”. Ahora, en este momento debo hacer una confesión. No he visto Mary Poppins en mi vida. Y lo peor de todo es que AHÍ ESTÁ, la tengo en DVD, simplemente podría tomarla y verla, pero no lo he hecho. No sé, nunca me ha llamado la atención. Pero creo que haré lo mismo que hice con las carreras de Fórmula 1 después de ver “Rush”, porque después de ver esta, siento que necesito ver Mary Poppins ahora mismo… Bueno, tal vez luego, ahora ya es tarde. Pero en fin… Otra estupenda actuación que fue muy poco hablada en la época de premios fue la de Colin Farrell como el padre de Travers, pues este da la mejor interpretación de su carrera. Y algo de lo que no hablo mucho en mis reseñas, pero que en este caso me cautivó bastante fue la música. Dios, la música es simplemente estupenda. Tanto, que en este momento la tengo en mi iPod, y la he escuchado ya varias veces. Para resumir, “El Sueño de Walt” es una mirada muy madura a la historia de la creación de Mary Poppins, a través de los ojos de los mismos estudios Disney (caray, si pueden nominar 10 películas, ¿por qué no nominaron esta?). Y, adivinaron, esta película es una MARAVILLOSIDAD. Digo, ES TOM HANKS COMO WALT DISNEY. Simplemente vean la película, y ya. Sientan ese nudo en la garganta como yo lo sentí al final de la película. Gracias y vamos a volar un cometa.