Review: Después de Lucía

La calma antes de la tormenta.

Alejandra (Tessa Ia), una niña de 17 años, y su padre Roberto (Hernán Mendoza) se mudan de Puerto Vallarta a la Ciudad de México, después de que la madre de Alejandra muriera en un accidente. Para empezar de nuevo, Roberto inscribe a Alejandra a una nueva escuela, en donde inmediatamente hace nuevos amigos. En una de las tantas fiestas a las que Alejandra es invitada, uno de sus amigos graba mientras Alejandra y él tienen relaciones sexuales. Después del viaje, el video termina siendo subido al Internet, y todos en la escuela de Alejandra (incluyendo a sus propios amigos) empiezan a molestarla de sobremanera. Roberto nunca se entera de esto, distraído por la muerte de su esposa, y por el hecho de que Alejandra nunca menciona nada al respecto. El maltrato proveniente de sus amigos llegará a un punto extremo en el que habrá consecuencias terribles.

Por fin pude ver esta película en sus totalidad. Había escuchado muchas cosas de esta película: desde su gran recibimiento en Cannes, pasando por la adoración de Tim Roth ante esta película, hasta el hecho de que varias personas habían salido incómodas, molestas y tristes por los temas tocados en la película. Es una película que da mucho de qué hablar. En mi opinión, es una muy buena película, pero que en lo personal no me incomodó ni me dejó “molesto” o “triste”. Las actuaciones de TODOS son muy buenas, porque se ven naturales. No se ve como una película, se ve como si se hubieran metido a una escuela a grabar la reacción normal de los adolescentes. Hay una escena casi empezando la película en donde el grupo de niños están en descanso y simplemente están comiendo y hablando, y vaya, de verdad parece como si estos actores se conocieran desde kinder. Pero claro, esa es la parte “linda” de la película. De la mitad para adelante, el bullying comienza, y esas escenas sí son un poco incómodas. Sobre todo la escena del pastel (¿alguien me puede decir de qué está hecho?). Ves por todo lo que esta niña sufre, y no puedes evitar el sentirte mal por ella. Y también te sientes frustrado de que ella fácilmente puede poner a todos en su lugar, simplemente avisándole a su papá o a sus maestros de todas las cosas horribles que le hacen sus amigos. Pero todo lo contrario: se queda completamente callada, dejandose a ella misma a merced de sus dizque “amigos”. Con lo que sí me quedé sorprendido fue con el final. No me esperaba ese final PARA NADA. De verdad que me dejó boquiabierto, y lo mejor de todo es que la última toma se extiende como para dejarte pensando, y diciendo: “Sí… eso que viste acaba de pasar”. Y al mismo tiempo, te deja pensando: “¿Pero qué va a pasar después?”, porque al mismo tiempo de que es un final nada esperado, también es un final intrigante, pues no te puedes imaginar lo que pasaría después de lo ocurrido. Para resumir, es una película que NO GANA PREMIOS, PERO ESTÁ MUY ENTRETENIDA (irónico, pues sí ganó en Cannes… pero bueno, esa es la calificación), y que observa de un modo muy realista el tema del bullying. Y sí hay que admitir, la película no es fácil de ver. Gracias y nos leemos pronto.

Un pensamiento en “Review: Después de Lucía

1. Nunca me dieron muchas ganas de verla, pero siempre me ha causado cierta intriga, por alguna extraña razón doy por hecho que es una mala película, tal vez por el cliché. Pero intentaré verla.🙂