Review: Escándalo Americano

El artista o el falsificador.

A principios de los 80, Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su amante, Sydney Prosser (Amy Adams) arman una red de engaños para poder estafar a la gente y hacerse ricos. Todo les va saliendo bien, hasta que son descubiertos por el agente de la FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). Este les propone el trato siguiente: seguir con sus estafas para poder atrapar a otros estafadores. Su principal objetivo es el bien intencionado alcalde Carmine Polito (Jeremy Renner), que aunque no haya tenido ningún desfalco en su historial, se encontrará en el lugar equivocado en el momento equivocado. Todo esto mientras la esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence) se mete en los asuntos de su marido.

Vean nada más ese gran reparto. TODOS han estado nominados al Oscar, y la mayoría ya tiene una que otra estatuilla bajo el brazo. Y todos, ha excepción de Renner, han trabajado con David O. Russell: Christian Bale y Amy Adams en “El Peleador”, y Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en “Los Juegos del Destino”. Ellos hicieron un gran trabajo en ambas películas, y ahora en esta. Esta película es simplemente fenomenal. Empecemos con las actuaciones. Cada uno de ellos define a su personaje de manera maravillosa. Christian Bale, por Dios, es el amo de las transformaciones en las películas: para “The Machinist” adelgazó de una manera casi peligrosa; para la trilogía de Batman aumentó su masa muscular enormemente; luego, para “El Peleador” adelgazó al extremo de nuevo (pero no tan extremo como en “The Machinist”, en serio, me da miedo en esa película); y finalmente, para esta película, engordó de manera casi irreconocible. Eso lo convierte en uno de los mejores actores actualmente. Bradley Cooper, con permanente y todo, también hace un gran trabajo. A él le pasó lo mismo que a Matthew McConaughey, que empezó con películas de comedia y romance, pero se ha ido posicionando como un excelente actor. Claro, Cooper tardó menos en ese proceso, pero sí es evidente el cambio. Las dos mujeres del reparto son igual de excelentes, Lawrence y Adams, que ya hasta en la sopa salen, pero nadie parece cansarse de ellas (yo incluído). Y me sorprendió bastante la escena que ellas comparten, pues aparte de que es un gran duelo de actirces, pasa algo que me tomo de sorpresa, y que no me molestó en lo absoluto. Y finalmente, Renner como el alcalde también es muy, muy bueno. Ahora, vayamos al guión. Cada diálogo que sale de la boca de cada actor es delicioso. Se escuchan las conversaciones tan naturales, y tan excelentes… De verdad, aplaudo al escritor de esta película. Para resumir, estoy muy a gusto con el hecho de que la primera película que vi en el año fue una MARAVILLOSIDAD, y no un bodrio como “Actividad Paranormal: Los Marcados” (que, tarde o temprano, tendré que empezar a ver más bodrios para usar otras calificaciones de mi lista). De verdad, cuando tengan oportunidad, corran a ver esta película. Gracias y nos leemos pronto.