Review: Capitán Phillips

Yo-ho, yo-ho, pirata somalí.

En 2009, el barco de carga Maersk Alabama fue abordado por piratas somalíes armados. El capitán Richard Phillips (Tom Hanks) trata de tener el control de la situación para que ninguno de sus tripulantes salga herido. El capitán pirata somalí, Muse (Barkhad Abdi) junto con los otros piratas toman como rehén a Phillips, y no lo soltaran hasta obtener millones de dólares de rescate. El capitán Phillips tendrá que mantener la calma si quiere salir vivo de esta situación.

Hoy hablé con mi tía, y le comenté que había visto esta película, a lo cual me repsondió: “No la he visto todavía, pero ya sé en qué acaba”. Eso es porque esta película está basada en hechos reales, una noticia que le dió la vuelta al mundo, que inspiró al mismo capitán a escribir un libro sobre los hechos ocurridos, llamado “A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea”, el cual fue adaptado para la pantalla grande. Desde los primeros avances se me antojó esta película porque, vaya, Tom Hanks es un maravillosos actor y (casi) todo lo que hace es estupendo. ¿Y la película es tan buena como creí que iba a ser? Definitivamente. Me da gusto haber hecho esta reseña antes de hacer mi lista de mis películas favoritas del 2013, porque por supuesto que pienso incluirla. Tom Hanks de nuevo hace un excelente trabajo en el papel principal que le valió una nominación al Globo de Oro y casi seguro también al Oscar. Al principio de la película, pareciera como si el personaje de Tom Hanks fuera como el de cualquier otro personaje suyo: muy calmado, buena onda, organizado… Vaya, nada MUY especial. Pero fue la última media hora de la película, sobre todo su última escena, la que me hizo verlo y pensar: “Tom Hanks es un monstruo de la actuación”. Personalmente, me atrapó sentimentalmente en la última cuarta parte de la película. Otro que sobresale y también fue nominado por un Globo fue el hasta ahora desconocido Barkhad Abdi como Muse, pues su actuación como el capitán pirata también es estupenda. Espero poder ver más de él (pero, por Dios, que coma algo que se va a caer un día de estos). El director Paul Greengrass, que anteriormente dirigió la trilogía Bourne y “Vuelo 93”, hace también un trabajo maravilloso. Normalmente en película como las de Bourne, por buenas que sean, hay muchas escenas de acción con “shaky cam” (en donde la cámara se mueve por todos lados), y al dirigir una película que se desarrolla 100% en el mar iba a haber mucho más de eso, pero sorprendentemente fue un trabajo de cámara muy limpio que, sí, en ocasiones sí se movía mucho la cámara, pero no a un nivel al que casi te vomites. Y aquí me pasó lo mismo que con “Argo”, que aunque fuera una película basada en hechos reales y que sabes como termina todo, las últimas escenas te mantienen al filo del asiento. Bueno, ya saben para donde va todo esto: la película es una MARAVILLOSIDAD. Definitivamente se las recomiendo, la actuación de Hanks y Abdi lo valen. Gracias y nos leemos pronto.