Review: Elysium

Por alguna razón, me dolió la cara al ver esta película.

En el año 2154, hay dos clases de personas: aquellas que viven en la empobrecida Tierra en ruinas, y aquellos que tienen el lujo de vivir en la costosa estación espacial, Elysium. Max Da Costa (Matt Damon) es un trabajador de la Tierra que por un accidente en el trabajo, tiene poco tiempo de vida. Cuando busca ayuda de un compañero suyo, este le dice que la única manera de salvarlo es viajando a Elysium, y la única manera de viajar a Elysium es obteniendo un pase de seguridad de alguien que sea de Elysium que viva en la Tierra. Pero cuando la secretaria Delacourt (Jodie Foster) se entera del plan de Max, esta manda a Kruger (Sharlto Copley), un despiadado asesino, para detener a Max y a sus compañeros. Al mismo tiempo, una vieja amiga de Max, Frey (Alice Braga) pide la ayuda de Max para curar a su hija, que tiene leucemia. Max tendrá que pasar todos estos obstáculos si quiere salvar la vida de la pequeña, y su vida propia.

Simplemente adoro “Sector 9”. Es de mis película favoritas de todos los tiempos. Está “El Origen”, “El Caballero de la Noche”, “Bastardos Sin Gloria” y después “Sector 9”. Es una película casi perfecta, que aunque no tenga casi ningún actor conocido, su calidad es igual de buena durante toda la película. Así que cuando supe que Neill Blomkamp, el director, iba a hacer una nueva película, e iba a usar a Sharlto Copley, el protagonista de “Sector 9”, de nuevo, supe que tenía que verla. Y la espera valió la pena. Esta es una de mis películas favoritas del año. Matt Damon ya se había consolidado como un excelente actor de acción con la saga Bourne, y aquí de nuevo demuestra su talento. Jodie Foster, aunque salga poco, también hace un buen trabajo. Pero seamos honestos, el que se lleva toda la película es Sharlto Copley como Kruger. Por Dios, este tipo está loco. Su personaje es despiadado, violento, pero es el que más se queda grabado en tu mente. Y bueno, para los que ya vieron la película, sabrán que hay una escena con él que, por lo menos en mi experiencia, te deja boquiabierto. Los que no la han visto… cuando la vean, sabrán de qué hablo. Otra cosa que me encantó fueron los efectos visuales. Neill Blomkamp es un maestro para hacer visiones futuristas en sus películas, y aquí en especial se nota su experiencia. Las tomas, ya sean de la Tierra (que, para dar el verdadero tono de pobreza y ruinas, las escenas fueron grabadas en el Cerro del Xochiaca…) o de Elysium (pocas personas sabrán que Neill Blomkamp fue elegido para dirigir la película de Halo hace ya tiempo, pero eso nunca se concretó) son excelentes. Una cosa que molestó a algunas personas fue el hecho de que el mensaje que la película quiere enseñar al final es muy evidente durante toda la película. A mí no me molestó en lo absoluto. Sí, te deja un mal sabor de boca al final, pero no todas las película tienen un final 100% feliz. En resúmen, “Elysium” es una MARAVILLOSIDAD de película, pero aún no supera a “Sector 9”. Yo tengo un sentiemiento muy especial con los “prawns”. Aún así, muy, muy recomendable esta película. Gracias y nos leemos pronto.