Review: Los Juegos del Hambre: En Llamas

Cada día estoy más obsesionado con Jennifer Lawrence.

Después de su victoria en los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) tienen que seguir fingiendo su falso romance enfrente de miles de cámaras, ya que será su Tour de la Victoria, y el llamado Vasallaje de los Veinticinco, que se celebra cada 25 años de los Juegos del Hambre. Pero el presidente Snow (Donald Sutherland) no está muy contento con la demostración de valentía y rebeldía por parte de Katniss, y junto con el nuevo jefe de los Juegos, Plutarch Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman) hará un nuevo plan, que involucra cambiar las reglas del Vasallaje, y que los 75º Juegos del Hambre sean con candidatos que hayan ganado Juegos anteriores, no importa la edad. Como Katniss, Peeta y Haymitch (Woody Harrelson) son los únicos ganadores del Distrito 12, serán los únicos que podrán elegir. Este año tendrán que ser más listos y más cuidadosos, pues los Juegos serán más peligrosos que nunca y esta vez, la suerte no estará de su lado.

El estreno de la primera película el año pasado cayó de sorpresa, pues muchas otras franquicias han querido ocupar el espacio vacío que dejó Harry Potter, y ninguna de ellas ha podido lograrlo… Eso es hasta que llegó esta película. Fácilmente se ha consolidado como la franquicia ganadora y de más exito (lo siento, twihards), y eso se debe a las estupendas actuaciones y poco romance cursi de los protagonistas. Jennifer Lawrence completamente se adueña del personaje de Katniss, y lo hace de manera extraordinaria. Ella definitivamente es una de las mejores actrices jóvenes de esta generación, y aquí lo demuestra bastante. Hace del personaje de Katniss una persona fuerte y dedicada, pero al mismo tiempo humana y frágil. El que no tuvo mucho tiempo de lucirse en la primera entrega, pero en esta demostró ser un gran villano fue Donald Sutherland como el presidente Snow. Él es la descripción gráfica de lo que es un “asshole“, y una de las mejores escenas, en mi opinión, es casi al principio cuando Snow y Katniss hablan frente a frente. Simplemente es genial ver a dos archirivales sentados el uno tan cerca del otro, pero simplemente hablando y constantemente jalando nervios muy frágiles. Cuando están bien hechas, estas escenas pueden ser casi tan buenas como las escenas de acción. Hablando de acción, la acción está muy bien hecha en esta película, mil veces mejor que en la primera. Algo que, en lo personal, no me molesta mucho pero sé que ha sido usado enésimas veces en las películas y se empieza a sentir desgastado es el uso de “shaky cam“. Esto es, cuando una escena de acción se está desarrollando y la cámara se mueve tanto que no alcanzas a distinguir lo que está pasando, y a veces hasta llega a marear. La primera tuvo mucho de eso; esta, para nada. Todo estuvo perfectamente centrado, y por lo mismo, las escenas se veían más crudas. Hablando de eso, esta película es mucho más oscura que la anterior. Digo, hay escenas que de plano parece que tomaron como referencia al Holocausto de lo fuertes que son; ves que las personas son arrastradas y golpeadas en la calle mientras las fuerzas del Capitolio queman sus cosas, algunas personas son azotadas. Esta película hizo el gran acierto de mostrar el lado más malo de los malos, y se demuestra en estas escenas. Y también hay nuevo talento dentro de la franquicia, empezando por el ya veterano y siempre genial Phillip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee, y el joven Sam Claflin como el adorador de los cubos de azúcar, Finnick Odair. Para resumir, esta película mejoró mucho de los aspectos de la primera, aumentó el tono oscuro de la historia, las actuaciones también mejoraron, la acción, todo, y por lo mismo, esta ha sido de mis películas favoritas del año, y por lo mismo, es una MARAVILLOSIDAD. Los fans de los libros les encantará, los fans de la primera película les encantará y a los fans de las buenas películas les encantará. Gracias y nos leemos pronto.