Review: El Gran Gatsby

Típíco de Baz Luhrmann, old sport.

Nick Carraway (Tobey Maguire) es un escritor que se muda a una nueva casa, sin tener en mente que su nuevo vecino es un extravagante millonario que organiza fiestas enormes. Aunque todos en Nueva York van a esas fiestas, nunca nadie ha visto de frente a Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), hasta el día que el mismo Gatsby se acerca a Carraway, pues se entera de que Daisy Buchanan (Carey Mulligan), la mujer que siempre ha amado y que vive a través de la costa, es prima de Carraway. Gatsby y Carraway se hacen muy buenos amigos, y este le pide que si de favor puede ayudarle a volverla a ver, ya que casi después de muchos años no la ha visto. Desafortunadamente para Gatsby, Daisy ya está casada con Tom Buchanan (Joel Edgerton), que al mismo tiempo ha tenido por bastante tiempo un amorío con otra mujer. Toda esta serie de enredos, amores olvidados y excentricidades al final llegará a consecuencias inimaginables, y será demasiado peso que Carraway tendrá que soportar.

Seré honesto: antes de esta película, no había visto ninguna otra de Baz Luhrmann. Ni “Moulin Rouge” ni “Romeo + Julieta”, pero estoy enterado que el director es muy vistoso con los colores y los efectos visuales. Y vaya que lo demuestra en esta película. Tantas cosas pasan tan rápido y tan “en tu cara” que la película no te da tiempo para respirar. Literalmente, sin arruinarles la película a las personas que no la han visto aún, hay una escena que se desarrolla en un hotel, que si te distraes por 30 segundos, de repente ya hay 7 personas en el cuarto cuando antes eran sólo 3. Y de esas 7 a aproximadamente 3 no las vuelves a ver durante toda la película. Otro problema que tengo con la película es la música. No es para nada mala, pero no queda de acuerdo con la época en la que se desarrolla la música. Es música muy actual, y lo peor de todo es que hay veces en las que hay música de la época, pero después la combinan con música rap del momento y es una mezcolanza terrible que al final termina distrayéndote mucho. Pero no todo en esta película es malo, lo que de verdad la rescata es la historia y las actuaciones. La historia se siente fresca, aunque ya haya sido adaptada otras miles de veces en el pasado, pero precisamente son las actuaciones las que rescatan la película de ser otra del montón. Sobre todo las de DiCaprio y Edgerton. DiCaprio ya se ha establecido como uno de los mejores actores trabajando en la actualidad, y de verdad que cuando lo ves en el papel de Gatsby, no te imaginas a nadie más como Gatsby. Afortunadamente, no sólo DiCaprio actúa bien, también Joel Edgerton hace un excelente trabajo como la contraparte rival de Jay Gatsby. Cuando alguien hace del antagonista y de verdad te hace que casi, casi lo odies, significa que está haciendo un buena trabajo, y precisamente por eso los papeles antagonistas son los más peleados en el cine y el teatro. Te da un poco más de libertad con el personaje, y Edgerton lo aprovechó. Mulligan y Maguire no hacen un mal trabajo, pero son fácilmente olvidables sus papeles, y te hacen pensar que cualquier actor o actriz pudo haber hecho sus papeles respectivos. Al final, estuve entretenido por la película pero yo esperaba algo más que sólo COLORES SIENDO ARROJADOS A TU CARA. Como diría otro crítico: “Baz Luhrmann es como si Zack Snyder hubiera tomado ácido, y hecho una película”. Y estoy completamente de acuerdo. ¿La gente se queja de que Zack Snyder usa demasiados efectos CGI en sus película? Esperen, que ahí viene Baz Luhrmann… La película está NI MUY BIEN NI MUY MAL. Gracias, y nos leemos pronto, old sport.