Review: No Sé Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas

Oficialmente, la reseña de la película con el título más largo que he hecho.

En un edificio de Polanco viven 6 personas dispersas en 3 departamentos: en uno de ellos, viven Lucas (Luis Gerardo Méndez) y Julia (Zuria Vega), un feliz “matrimonio”, que en realidad son mejores amigos, ya que Lucas es gay y Julia le hizo el favor de hacerse pasar por su esposa para que nadie sospechara; en otro, viven Nora (Ludwika Paleta) y Aarón (Raúl Méndez), un joven matrimonio judío, en el que la esposa es ama de casa y vive un poco obsesionada por las telenovelas y los antidperesivos, mientras que el marido es textilero; en otro vive Lola (Rossy de Palma), una española que se mudó a México para perseguir un sueño, pero terminó estancada con una pareja que abusa de ella; y por último está Félix (Luis Ernesto Franco), un ex-futbolista profesional que después de una lesión ve su carrera y su vida venirse abajo, por lo que ahora vive bajo una profunda depresión. Los 6 se verán envueltos en una red de amor y desamor, engaño, locura y traición entre un grupo de personas que sólo buscan sentirse queridas.

Basada en la obra de teatro con el mismo nombre, mismo elenco y mismo director, esta película mexicana tuvo algunos que otros topes para llegar hasta donde está ahora. El plan original era sacarla como película, pero se tenía el miedo que no tuviera mucho éxito, así que la sacaron primero como obra de teatro. Después de ver el éxito que tuvo en teatro, por fin decidieron darle una oportunidad en el cine. Y yo de verdad espero que tenga el mismo éxito, porque me gustó mucho. La actuación de los (casi únicos) 6 actores es fenomenal. Los cruces, vueltas de tuerca y momentos de humor se dan con una perfección inmaculable. Como diría mi mejor amigo: “El cine mexicano ha mejorado en mucho aspectos”, y estoy 100% de acuerdo con él. Aparte de los 6 actores principales, hay mucho otros cameos de otros actores mexicano, tales como Livia Brito (que para placer de los hombres, sale en el papel de stripper), Érick Elías (que para placer de las mujeres, sale sin playera) y José María Yazpik, en una novela ficticia dentro de la película, muy graciosa, por cierto. “Las Venas” está BASTANTE BUENA. Véanla y apoyen al cine mexicano. Hablando de cine mexicano, me da gusto anunciar que la película “No Se Aceptan Devoluciones” de Eugenio Derbéz quedó en 5° lugar en taquilla de EE.UU. el fin de semana pasado, y este fin subió a 3° lugar. ¡Bravo, Derbéz! Cuando salga aquí en territorio nacional, inmediatamente la iré a ver. Gracias y nos leemos pronto.

Un pensamiento en “Review: No Sé Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas

1. Mmmm, que sigue “caca de perro” para abajo? Bueno así de recomendable es; personajes acartonados, situaciones irreales, actuaciones que van de lo tibio y pretencioso hasta lo MALO, el guión es incongruente en todos los sentidos. El realizador no logra aterrizar la historia; un gay que en este siglo (o al menos creo se escribió dps del 2000) sin justificación se casa porque según es de closet pero no hace más que exhibir su homosexualidad cada que le dan chance, su amiga\esposa que nomas por “buena onda” se casa con él así sin motivación ulterior, Maria Joaquín Paleta creció y se casó con un textilero que más bien parece el portero del edificio (Creo, no me queda claro) como tampoco me queda claro si el personaje es sobreactuado por tanta telenovela que ve o ella es la mala actriz, y es que a ella si no le dan papeles de “gente bien” o de mustia y mamona no se lo crees.(y a veces ni así) el personaje del futbolista es el que esta menos peor pero sigue siendo trillado y predecible y se viene abajo porque el actor es tan malo como bonito. Bueno hasta la banda sonora es ñoña y teta, esta sacada como que de covers de Siempre en Domingo y mezclada por Alex Syntek o Moenia, situaciones totalmente irreales como decir que “todo se escucha” en un edificio antiguo pero de paredes delgadas (o sea, cómo?) flores que vuelan varios metros de un apartamento al otro, edificios de 4 piezas que casualmente estan todos en el mismo piso pero si hay elevador, una botarga de flor que promociona pues al edificio yo supongo porque siempre esta saltando en la entrada y no queda claro que vende. No como tequila Hornitos que nos deja bien claro que manejan varios sabores de tequila y te pone bien pedo en segundos. Sólo me quede a verla para saber porque los personajes van a dar al Ministerio, se los ahorro; el novio golpeador, quien resulta ser la botarga, finalmente mata a la española Rosy de Palma. Ella viene desde España persiguiendo su sueño de cambiar pero es tan enigmática que no nos lo cuenta y así se muere. Hablando de España, es obvio que Manolo Caro es fan de Almodovar y por eso le rinde “homenaje” copiando le sin éxito varios elementos como meter historia dentro de la historia (Los abrazos rotos), escenas homoeróticas que no vienen al caso, el manejo de cámaras que viola todo el tiempo el espacio y las dimensiones (no se sabe si el edificio de Polanco o casa de INFONAVIT) lo de Manuela yLola (todo sobre mi madre) y a mi que diantres me importa si la española se cambia de nombvre? ERROR TRAS ERROR. Neta quien suelta lana para realizar estos proyectos? Pues los mismos actores y por eso también producen. Es como ver SExo pudor y lágrimas pero más chafa y pretenciosa todavía. La película es tan larga y tediosa como su nombre pero se debió llamar “Quisimos hacer una película de Almodovar pero no resultó” .