Iron Man 3: RESEÑA CON SPOILERS

Ya luego de una semana de estreno en Latinoamérica, y Europa y… bueno, en todos los lugares que no hayan sido Estados Unidos, mucho se ha dicho de la tercera entrega del hombre de hierro. Y quiero decir MUCHO.
Toda las multitudes, fans de las películas o de los cómics o de los dos se han dividido en 2 grandes secciones: las personas que les encantó la película sin importar el giro de tuerca, y las personas que odiaron la película PRECISAMENTE por el giro de tuerca. Se puede decir que hay un 0.0001% en medio de esas dos grandes secciones, esas personas que les agradó el twist, pero que saben que no fue lo mejor que pudieron haber hecho. Ahí estoy yo, a lo mejor con otras dos personas, abrazadas con temor de lo que les pueda ocurrir en medio de la batalla entre los fans más sensibles y los que no les importa. A continuación, la explicación de la película entera, y el por qué de tan enfurecida batalla entre tan enfurecidos fans.

Después de los eventos con los Vengadores, Tony Stark tiene muchos ataques de ansiedad, no puede dormir, y construye obsesivamente múltiples trajes en su laboratorio. Esto causa que tenga problemas con su novia, la nueva jefa de Industrias Stark, Pepper Potts. En un flashback de Año Nuevo en 1999, Tony, con su amante científica, Maya Hansen, arrogantemente evita al científico lisiado, Aldrich Killian, quién requiere del apoyo en su idea tentativa, las Mecánicas de Ideas Avanzadas (AIM, por sus siglas en inglés).

En el presente, una serie de bombardeos causados por el malvado terrorista, el Mandarín, han dejado en duda a todos las agencias de inteligencia, por la falta de evidencia forense. Cuando el jefe de seguridad de Industrias Stark Happy Hogan es aftecado por uno de estas bombas, Stark supera su estupor y manda una amenaza televisada al Mandarín, revelando su dirección. El Mandarín responde mandando helicópteros con misiles a destruir la mansión de Tony Stark. Pepper y Maya, quien había ido a advertirle a Tony, sobeviven el ataque.

Aquí hay una pequeña escena que fue un poco de la molestia de varios, pero que a mí en lo personal no me molestó en lo más mínimo: Pepper usa, por unos minutos, la armadura de Iron Man. Tony sólo lo hace para protegerla, y para ser honestos, Pepper no la usa tanto tiempo. Literalmente, son apenas unos cuantos minutos, cuando Tony se la quita de nuevo para derribar a los helicópteros. Pero esto no es lo que causó la furia de los fans, eso viene después…

Después de escapar los ataques, Tony se encuentra a sí mismo en la parte rural de Tennessee, después de que su mayordomo virtual, JARVIS, hiciera un plan de vuelo hacia allá para investigar un poco más sobre el Mandarín. La armadura de Tony carece de batería suficiente como para regresar a California, y todo mundo cree que está muerto. Tony se alía con un niño de 10 años, Harley, y se pone a invsetigar los restos de un ataque local, también causado por una de las bombas del Mandarín.

Ahí descubre que los ataques fueron causados por soldados del programa Extremis, un tratamiento experimental que hace que cualquiera que haya perdido alguna extremidad, pueda recuperarla. Sin embargo, si el cuerpo de uno de los usuarios no tiene el metabolismo adecuado para el Extremis, se sobrecalentará hasta explotar. Después de que estos veteranos empezaran a explotar, fueron usados como una pantalla terrorista, para ocultar el hecho de que el Extremis tenía fallas. Tony es testigo del Extremis en persona cuando los agentes del Mandarín, Ellen Brandt y Eric Savin, lo atacan a él y a Harley.

Con la ayuda de Harley, Tony logra rastrear la locación del Mandarín. Stark se infiltra a la mansión con el uso de armas hechas en casa (después de todo, sigue siendo Tony Stark). Una vez adentro, Tony encuentra a el Mandarín… que es en realidad un actor británico de nombre Trevor Slattery, quien ignora todos lo causado por el Mandarín. El Mandarín es sólo una creación de Aldrich Killian, quien se apropió de la investigación de Extremis de Maya Hansen, quién la utilizó para curar su propio problema, y usar a los veteranos de la guerra.

Esto fue lo que enfureció a miles y millones de fans. El Mandarín es uno de los mayores villanos en la historia de Iron Man en los cómics. Algunos podrían decir que el Mandarín es para Iron Man lo que el Guasón es para Batman, en los cómics. Así de importante es, y el hecho de que en la película lo hayan hecho tan sólo un actor borracho, drogadicto, extraño e incómodo… Miren, si hubiera sido cualquier otro villano, hubiera sido perfecto. Pero los que hicieron la pelicula, sobre todo Shane Black, que fue el director y uno de los escritores, debió de haberse imaginado que algo así iba a pasar. Admiro la valentía y el par de gónadas que tiene para tomar un riesgo de este tamaño. Para algunos resultó este giro de tuerca, para otros mucho para nada. Yo en lo personal me molestó, pero al mismo tiempo no. Digo que me molestó porque desperdiciaron a un villano que pudo haberle hecho la competencia a Heath Ledger como uno de los mejores y mayores villanos en la historia de las películas. Y por la parte de que no me molestó tanto fue de que Ben Kingsley pudo demostrar sus dotes de actuación: fue muy amenazante cuando debía de ser amenazante, y fue extraño y estúpido cuando debió de haber sido extraño y estúpido. Ahí se nota claramente la calidad actoral de Sir Ben Kingsley. Vaya, podemos decir que no se le culpa a él por el cambio tan “de-la-nada” en la historia.

Aldrich revela que secuestró a Pepper, usándola como carnada para que así Tony le ayude a arreglar las fallas en el Extremis. También revela que usó al Mandarín como ora carnada para que así el ejército de los Estados Unidos mandara al coronel James Rhodes con su War Machine, ahora llamado Iron Patriot, directo a su trampa para así poder robar su armadura. Tony logra escapar y se reúne con Rhodes, para descubrir que Aldrich, con el Iron Patriot, planea atacar al presidente en el Avión Presidencial.

Tony apenas y logra rescatar a los pasajeros sobrevivientes, pero no logra rescatar al presidente, que fue secuestrado. Localizan a Aldrich, que está planeando asesinar al presidente en televisión en vivo, y con la ayuda del vicepresidente, pues este planea usar el Extremis para curar a su hija, a la cual le falta una pierna. En la plataforma, Tony se dispone a salvar a Pepper, y James al presidente Ellis. Para esto, Tony manda a llamar a todas las armaduras que construyó, con la ayuda de JARVIS, para tener soporte aéreo.

James logra rescatar al presidente y lo lleva a un lugar seguro, mientras que Tony descubre que Pepper sobrevivió el tratamiento. Sin embargo, antes de poder salvarla, ella cae más de 60 metros hacia su muerte. Tony es forzado a luchar sólo contra Aldrich, quien es mucho más fuerte de lo que Tony se imagina. Al final, logra atraparlo en una de sus armaduras y hace que se destruya sóla, pero Aldrich sobrevive a la explosión. Desde las llamas, regresa Pepper, cuyos poderes inducidos por el Extremis le permitieron sobrevivir la caída, y mata a Aldrich.

Después de la batalla, Tony ordena a JARVIS destruir todas las armaduras, como señal de que ahora será más devoto hacia Pepper. El vicepresidente y Trevor Slattery son arrestados. Pepper es operada para deshacerse del Extremis, y Tony también es operado, para finalmente quitarse las astillas de metal del corazón y del arco reactor de su pecho, el cual arroja hacia el mar, pero al final dice que con o sin reactor, él siempre será Iron Man. Y claro, después de los créditos, hay una pequeña escena final en donde se ve a Tony Stark contando toda esta historia a alguien en un sillón adyacente. Ese alguien es Bruce Banner, que se había quedado dormido, y le dice que lo último que escuchó fue sobre el Año Nuevo de 1999. Al empezar la historia otra vez, Banner se queda dormido de nuevo. No te dice nada acerca de una nueva película, pero es interesante ver que Iron Man y Hulk siguen en contacto.

Bueno, después de toda esa explicación, quiero que me digan: ¿Qué pensaron ustedes de la película? ¿Creen que fue un buen inicio a la Fase Dos de los Vengadores, o fue un inicio bastante flojo? ¿Les gustó que el Mandarín no fuera el Mandarín, sino todo lo contrario? ¿Les gustó el hecho de que Pepper tuviera poderes sobrenaturales por un momento? ¿Les pareció extraño que Aldrich pudiera escupir fuego como los dragones de Daenerys Targaryen en “Game of Thrones”? Mencionen todo lo que quieran, gracias y nos leemos pronto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s